• IFPCF

Día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Como ya sabréis hoy 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia hacía las mujeres y este año más que visibilizar el día y las problemáticas habituales nos vemos en la obligación de añadir datos nuevos, por un lado los referentes a los surgidos a raíz de la crisis de la covid-19 y, por el otro lado, los derivados de la gestión de algunos gobiernos que van en retroceso.

Empezando por la crisis sanitaria, a raíz de los confinamientos domiciliarios, han sido muchas las mujeres que han sufrido la violencia machista de una forma aún más cruel: encerradas en sus casas conviviendo con unos agresores aún más tensos de lo habitual (recordemos que por perfil el agresor suele tener problemas para gestionar situaciones de estrés).

Os dejamos algunos datos:

-Las llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia machista aumentaron un 60% en el segundo mes de confinamiento (lo que supuso un aumento del 37,6% en comparación con el primer mes).

-Las consultas on-line crecieron un 586%, siendo 295 las registradas en el mes de mayo.


- Y 1.283 mujeres solicitaron apoyo psicológico desde que se habilitó este servicio el 21 de marzo.


Para combatir de forma efectiva la violencia machista desde diversas asociaciones e instituciones se ve necesario y se reclama poner en marcha de forma urgente medidas por parte del gobierno como:


-La habilitación de casas refugio para todas las mujeres maltratadas (por ejemplo poniendo viviendas vacías de los grandes bancos y fondos de inversión a este servicio).


-Incorporar a miles de profesionales del ámbito de la psicológica al sistema público de salud.


-Una reforma laboral que acabe con la precariedad y la brecha salarial para garantizar unos sueldos dignos que permitan a las mujeres la independencia económica.


-Un sistema que no permita ni miembros ni actitudes machistas en los Cuerpos de Seguridad del Estado y el sistema judicial para acabar con las sentencias patriarcales y la violencia hacía las víctimas.


Y en concreto para la situación de confinamiento hay diversos movimientos sociales promoviendo la creación de redes de apoyo entre vecinas y comunidades de vecinxs. Y a la crisis de la covid se le suman una serie de crisis sociales que llevamos arrastrando ya desde hace un tiempo. Por resumir brevemente algunas de las malas gestiones gubernamentales que han tocado límite en los últimos meses; a nivel mundial hemos podido ver la fuerza del movimiento por los derechos de las mujeres en las movilizaciones de países como Argentina (contra las sentencias patriarcales y por el derecho al aborto), México (contra los feminicidios) o Polonia (contra el ataque a los derechos reproductivos).

Os leemos en comentarios 😉

IFPCF

#25N#25noviembrediainternacionalcontralaviolenciadegenero#diacontralaviolenciadegenero#diacontralaviolenciamachista#criminologia#feminismo#25nfeminista#25n2020


0 vistas0 comentarios
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo