top of page
  • Foto del escritorIFPCF

5 lecciones que nos ha dejado el 1r día de las World Cannabis Conferences

5 lecciones que nos ha dejado el 1r día de las World Cannabis Conferences dentro del marco de la Spannabis 2022


Ayer tuvo lugar la primera tanda de conferencias de la World Cannabis Conference dentro del marco de la Spannabis 2022, la feria internacional del cáñamo que está teniendo lugar este fin de semana en Barcelona.


Se habló de la historia, de los miles de usos del cáñamo, de la legislatura actual, de movimientos activistas y mucho más.


Temas que de algún modo u otro en anteriores posts y en episodios del podcast hemos tratado formativamente de la mano de nuestra química y toxicóloga Fátima Forense y de nuestra criminóloga Noelia Medina.


Pero por refrescar conceptos, contextualizar el temario en la más reciente actualidad y tener una visión de la importancia de eventos que faciliten el networking y la divulgación (como la Spannabis) os hemos hecho un resumen de 5 LECCIONES QUE NOS HA DEJADO EL PRIMER DÍA DE LAS WORLD CANNABIS CONFERENCES.


Lección 1. El cáñamo se había utilizado como textil desde hace miles de años; lo encontramos en armaduras de samuráis, en velas de navíos y hasta como papel en algunos de los textos más famosos de la historia.


Pero con la ilegalización del cannabis y el auge de los materiales sintéticos, el uso del cáñamo prácticamente desaparece.


No es hasta hace relativamente nada que poco a poco volvemos a encontrar empresas que apuestan por el cáñamo como materia prima en sus diseños y productos ya sea como papel, como composite para sustituir a la fibra de vidrio, como tejido, como alimento para ganado o como cualquiera de las otras grandes opciones que ofrece.


La razón principal de este renacer son los elevados beneficios de la planta tanto a nivel de medioambiente como de propiedades:


El consumo de agua que requiere es bajo, es naturalmente eco-friendly, absorbe grandes cantidades de CO2, permite una gran productividad, tiene un ciclo de crecimiento corto, regenera el subsuelo, mejora la biodiversidad y tiene más de 50.000 usos en la industria.


Todo ello provoca que, por ejemplo, los tejidos de cáñamo sean:


Sostenibles, resistentes, transpirables, duraderos, biodegradables termorreguladores, protectores ante los rayos UV, bactericidas y fungicidas.


Vamos, todo ventajas, pero entonces ¿Por qué no se utiliza más?


Lección 2. Existen contradicciones en las legislaturas y una gran dificultad en la regulación del cáñamo debido a que se puede utilizar para prácticamente todo.


Respondiendo a la anterior pregunta, es, en resumidas cuentas, muy difícil generar plantaciones industriales de cáñamo en lugares donde el consumo de cannabis es ilegal ya que para evitar este consumo se ilegalizan actos como el cultivo.


Nota: La legalidad del cáñamo dependerá del tipo de semilla, de si está certificada o, incluso, de su uso posterior. Pero que el cultivo de una variedad concreta sea legal no quiere decir que no vaya a estar especialmente vigilada.


En España tenemos algunas plantaciones de cáñamo legales e incluso proyectos para poblar la “España vaciada” pero esta especial vigilancia y la falta de protección de los cultivos (hablando, por ejemplo, de aseguradoras en caso de cosechas perdidas) provoca a las marcas tener como opción más segura y sencilla importar el cáñamo en pasos adelantados de la producción, por ejemplo, como textil o composite, de países como China (principal exportador).


Lección 3. Necesitamos leyes y reglamentos que protejan cada uno de los estadios de la cadena y que sean armonizadas en base a la ciencia, los DDHH, la visión de salud pública y la seguridad.


Cuando hablamos de proteger los diferentes estadios hablamos de leyes y reglamentos que abarquen en específico el ámbito de la INVESTIGACIÓN, el MÉDICO, el LÚDICO y el INDUSTRIAL.


Y para lograr este hito es imprescindible el activismo para ELIMINAR EL ESTIGMA normalizando el consumo, algo que está en manos de todas las personas que de algún modo tenemos vinculación a la industria, ya sea como consumidoras o profesionales de las distintas áreas.


Así como generar armonías entre estados/países que nos permitan avanzar aprendiendo de lo que está funcionando en cada uno de ellos.


Nota: La ilegalidad del cáñamo viola más de un Derecho Humano cuando, por ejemplo, al ilegalizarlo hablamos de dificultarle (o prohibirle) el acceso a personas enfermas, negarles puestos de trabajo a mujeres (históricamente muy enlazadas a las plantaciones) o prohibir su cultivo a poblaciones indígenas cuya cultura acoge la utilización de la planta desde hace siglos.


Lección 4. El futuro del cannabis recae en una estrategia conjunta de dirigentes, profesionales (del ámbito legal, médico, social y cannábico) y consumidores que aborden las problemáticas existentes:


En el caso de Estados Unidos las principales problemáticas son 3, la Legislación Federal distinta entre Estados (les genera inconvenientes como la incapacidad del cruce de fronteras de las mercancías y tener un packaging distinto y unas características de producto especificas en cada uno de ellos), las elevadas tasas que se ven en la obligación de pagar por la venta de productos dónde esta es legal y la necesidad de acabar con el estigma para, por ejemplo, tener lugares donde consumir o tener unos precios acordes al producto que valoren la calidad antes que la cantidad (actualmente, por lo general, el precio lo marca la cantidad de THC independientemente de la calidad en sí).


En el caso del bloque de Latinoamérica, hablamos de la ya comentada falta de armonía, tenemos disonancias como que en Uruguay el consumo lúdico esté totalmente descriminalizado mientras que en países como Bolivia no es legal ni el consumo médico.


Y en España, donde se calcula que hay unos 4 millones de consumidores, tenemos distintas asociaciones y organizaciones luchando activamente a favor de la regulación responsable hasta tal punto que actualmente hay 3 propuestas de Ley en el Congreso (de Más País, ERC y Unidas Podemos) y una subcomisión del cannabis medicinal.


Dicho esto, cualquier propuesta de regulación integral responsable del cannabis debería asentarse siempre sobre 5 pilares básicos sin ser un arma arrojadiza en política: el autocultivo, los Clubs Sociales, el comercio con licencia, la educación para el consumo responsable y Rdr (Reducción de Riesgos) asociados al consumo.


Lección 5. A modo de curiosidad, la pandemia modificó el consumo.

A raíz de las medidas de prevención tanto las marcas como los establecimientos han tenido que hacer cambios en sus productos y formas de venta, por ejemplo, compartir ya no estaba tan bien visto por el intercambio de fluidos así que los formatos más pequeños, más individuales, tomaron protagonismo. Por otro lado, los productos con CBN son cada vez más visibles junto a estrategias de marketing enlazadas a dormir.


Nota: Comentar, como recordatorio, que estamos viviendo una crisis médica y psicológica mundial dónde la población se ve obligada a buscar soluciones por su cuenta, situación en la que la desinformación conlleva riesgos más elevados de los habituales.


Pero la pandemia también avanzo en cierta medida una posible legalización futura. Por primera vez en la historia, California e Illinois, seguidos de docenas de estados, catalogaron la venta de cannabis en los dispensarios como de “essential” (esencial) junto a las farmacias, los supermercados y las licorerías.


Noelia Medina para IFPCF


-----------------------

En próximos episodios de El Podcast del IFPCF profundizaremos en la información de este post, escucha ya los anteriores disponibles en www.institutoforense.net/podcast-1 y en plataformas como Ivoox, Spotify o Google Podcast. Nos encontraras como El Podcast del IFPCF


Información extraída de las siguientes conferencias:


-“El diablo se viste de cáñamo” de Ana Rodríguez (@hempmuseumgallery) y Arnau Sanmartí y Joan-Marc Moreu de la marca de ropa @hempnlove


-“América Latina, regulación cannábica comparada” de Ana Erika Santana


-“¿Qué fue del sueño cannábico americano?” de Virginia Montañés, Alex Pasternack (@binske) y Adam Jacques


-“La lucha por la regulación del cannabis en España” de Gabriel Miró, Héctor Brotons Albert, Joseba del Valle, Patricia Amiguet (@confederacionFAC)

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page