• IFPCF

Breve historia del Cannabis

Feliz día!


Os traemos un post sobre la historia del cannabis, entendiendo cannabis como referencia a la planta de la especie Cannabis sativa L. o “planta del cáñamo”, cultivada y utilizada desde hace miles de años.


Su utilización se remonta, sobre todo, a las culturas asiáticas, estando ya presente en el 4000 a.C. según los indicios arqueológicos encontrados.


La primera referencia al cannabis en la literatura es del 2700 a.C. en el libro Pen Ts’ao que clasificaba diferentes tipos de sustancias medicinales derivadas de la naturaleza, por parte del emperador Shen Nung, conocido como El Divino Agricultor, y representado como una figura mitológica.


Tras propagarse por China, la planta se extendió a Corea en el 2000 a.C. desde donde llegó a la India alrededor del 1000 a.C. El pueblo indio descubrió multitud de usos para el cannabis y, al igual que los chinos, lo usaban para elaborar textiles, como fuente de alimentos, y como un potente medicamento.


También hay registros egipcios, datan de 1600 a.C, donde se constata el uso del cannabis y en las tumbas de faraones como Amenofis IV o Ramsés II se han encontrado restos de hachís, indicio de su uso en rituales religiosos.


La marihuana se extendió por Oriente Medio en el 1400 a.C. y fue cultivada sobre todo por los Escitas, un pueblo nómada indoeuropeo (S-IX a. C. hasta el S-IV d.C). Desde allí el cannabis llegó al sur de Rusia y a Ucrania, desde donde se propagó a la mayoría de países europeos. Y durante los años siguientes, por la influencia de Oriente Medio, el cultivo de cannabis comenzó a aparecer en África, y un poco más adelante ya se había propagado por toda Europa, Asia y África pasando de una cultura a otra.


La difusión posterior siguió la expansión del Islam (S-VII y S-VIII). Hacia el año 1150 (S-XII), los musulmanes introdujeron el cáñamo en España con la finalidad de producir papel, y textiles.


El cáñamo adquirió la mayor importancia social y ritual en el mundo árabe, siendo Marco Polo, mercader y viajero italiano, el primero que dirigió la atención de los europeos hacia el uso del cáñamo entre los árabes del S-XIII.


LOS INICIOS DEL CANNABIS MEDICINAL



En 1845 tuvo lugar el primer estudio científico del cáñamo, publicado en París por Jacques-Joseph Moreau, psiquiatra francés. Incluían ensayos realizados en sí mismo y en residentes de Egipto. Fue el primer médico en hacer un trabajo sistemático sobre los efectos de las drogas psicoactivas en el sistema nervioso central, y en catalogar, analizar y registrar sus observaciones. También fue el centro de un círculo literario parisino llamado Le Club des Hashishins en cuyas reuniones se consumía una variedad de hachís llamada dawamesk.

⠀⠀⠀⠀⠀

Poco después, en 1851, el cannabis se introdujo por primera vez en la tercera edición la farmacopea de Estados Unidos. Durante el S-XIX, la medicina popular se realizaba a través de curanderas a las que se les llamaba Marías o Juanas, de donde se cree que surge el nombre de Marijuana, Marihuana. Aunque otros autores sugieren que el término proviene del nombre que recibían los soldados mexicanos (Juan) y las prostitutas que los acompañaban (Marías), de ahí que el consumo del cannabis entre ellos recibiera el nombre de Marijuana.

El cannabis estaba disponible sin receta y se usaba para una amplia gama de dolencias, incluyendo la migraña y las úlceras.

⠀⠀⠀⠀⠀

Hacia 1860 se popularizó en la prensa de la Ciudad de México, los Cigarros indios de Cannabis indica, comercializados por Grimault y Compañía, farmacéuticos de París. Y a finales del S-XIX, el uso del cannabis fue disminuyendo debido a diferentes factores, entre ellos que, tras el desarrollo de la jeringa, se notó que el aceite del cáñamo no era soluble en agua, lo que abrió las puertas a los opiáceos.

⠀⠀⠀⠀⠀

En el próximos post os contamos cómo sigue.


Os leemos en comentarios 😉


IFPCF


4 vistas0 comentarios