top of page
  • Foto del escritorIFPCF

Listado actualizado de Congresos y Publicaciones

2020


Ponente en el VIII Congreso Internacional en Criminología y Criminalística con la ponencia “Antropología del Conflicto Armado” con la Escuela Superior de Criminalística y la Escuela Europea de Criminología.


2019


Formadores del Ministerio de Cultura de Perú en Antropología Física e Identificación Humana.


Formadores del Laboratorio de Antropología Física del Ministerio de Cultura de Perú, delegación de Cusco.


Ponente en el Congreso de Desapariciones Forzosas en Lucena, Córdoba, 1-2 de Junio de 2019 con la ponencia “Desapariciones Forzosas en Eslovenia tras la Segunda Guerra Mundial: El Terror Partisano.


2018


Ponentes en el Seminario de Antropología Forense en el grado de Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Alcorcón.


Ponentes en la British Association for Biological Anthropology and Osteoarchaeology organizada por la Cranfield University con el proyecto “The possible origin of the alleged immigrants of Cortijo Coracho, Lucena, Spain.”

Ponentes en el Centro Cultural San Marcos, Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre “Paleopatologías y Traumas aplicados a la arqueología y antropología forense”.

Ponentes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Departamento de Arqueología con “Las aplicaciones de la arqueología y antropología en el mundo legal”.

Conferenciantes en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú con “Marcadores de Violencia aplicados a la arqueología y antropología forense”.


Ponentes en la Skeletons, Stories and Social Bodies Conference para la Southampton University con la ponencia “Anthropological study of the necropolis of Cortijo Nuevo, Lucena, Córdoba, dating from the 5th century AD in Hispanic Late Antiquity.


Ponentes en las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid con la ponencia “Mortalidad infantil y juvenil en la Antigüedad Tardía: el caso de Cortijo Coracho.”


2017


Participantes en la 87th Annual meeting de la American Association of Physical Anthropology, en Austin, Texas, Estados Unidos, con el póster “Results of the forensic analysis performed on the child martyr of Puente Genil, Córdoba, Spain”

2017: Ponentes en la conferencia “Labores del perito en Arqueología y Antropología Forense” en la Facultad de Crimonología de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, México.


Ponentes en la conferencia “Arqueología y Antropología Forense; su implicación en el Derecho Penal y el Procedimiento Oral” en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, Licenciatura de Derecho, y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ponentes en el “17th International Symposium on Dental Morphology (ISDM) and 2nd Congress of the International Association for Paleodontology” de Burdeos con el póster Dental health in Late Antiquity: Comparison between the sites of Cortijo Nuevo and Cortijo Coracho Lucena, Córdoba, España


Participantes en el Being Human Festival de la British Association for Biological Anthropology and Osteoarchaeology organizada por la John Moores University de Liverpool con el proyecto Anthropological Study of the Necropolis of Cortijo Nuevo, Lucena, Córdoba, Dating from the 5th Century AD in Hispanic Late Antiquity


Ponentes en el Congreso de Prehistoria y Protohistoria del Mediterráneo Occidental con la ponencia “Estudio demográfico de los habitantes del sudoeste de Mallorca durante la Edad de Hierro”


Ponente en la Skeletons, Stories and Social Bodies Conference para la Southampton University con la ponencia Physical and Forensic Anthropological analysis performed on Individual 1A of burial number five from the necropolis of “Cortijo Coracho”, Córdoba, Lucena, Spain dated in the Late Antiquity. A case of homicide?.


Ponentes en el V Congreso Internacional en Criminología y Criminalística con la ponencia “Salidas laborales de las Ciencias Forenses” con la Escuela Superior de Criminalística y la Escuela Europea de Criminología.


Ponentes en la “Medical Humanities International Conference” sobre el Análisis forense de la momia del niño Mártir de Puente Genil, Córdoba.


2016


Formadores en Arqueología y Antropología Forense en el XXII Curso de Identificación de Cadáveres dentro de la formación interna del Cuerpo Nacional de Policía.


Ponentes en el IV Congreso Internacional en Criminología y Criminalística con la ponencia “Victimas colaterales en conflicto armado: desapariciones forzosas, ejecuciones sumarias y ecología bélica.” con la Escuela Superior de Criminalística y la Escuela Europea de Criminología.


Colaboradores en Mesa Redonda en el IV Seminario Nacional de Criminología en Valladolid, 11 de Noviembre, sobre “El mal, el crimen y el Hombre”, promovido por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.


Ponentes en el III Congreso Internacional en Criminología y Criminalística con la ponencia “Heridas de armas de fuego en el registro óseos” con la Escuela Superior de Criminalística y la Escuela Europea de Criminología.


Ponentes en el Congreso de la International Union of Anthropological and Ethnological Sciences en Dubrovnik, Croacia, junto con el Instituto Arqueológico de Belgrado respecto a individuos patologicos del yacimiento romano de Viminacium.

Ponentes en el II Congreso Internacional de Criminología de la Universidad de Murcia sobre Acción del Fuego en el Registro Óseo.


Formadores en Arqueología y Antropología Forense en el XXI Curso de Identificación de Cadáveres dentro de la formación interna del Cuerpo Nacional de Policía.


Docentes en el Curso de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia “El Sexo. Un paseo por la Historia” en la sede de Barbastro, del 27 de Junio al 1 de Julio de 2016 con la ponencia “El sexo en el siglo XXI. una visión desde la antropología física y forense.”


Ponentes en el XX Congreso de la European Anthropological Association con la ponencia "The health and lifespan during the Spanish Independence War: The Royal Military Hospital of Olivenza, Badajoz, Spain" en Zagreb, 24-28 de Agosto de 2016.




2015


Ponentes en el II Congreso Internacional en Criminología y Criminalística con la ponencia “La Antropología como Sistema de Identificación en Contextos Forenses”.


Ponentes en el Congreso Internacional de Criminología por la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Distrito Federal, México, con la ponencia “La elaboración de perfiles biológicos, médicos y causas de la muerte en Antropología Forense”


Ponentes en el Congreso Internacional de Ciencias Forenses en el Instituto Politecnico Nacional Cecyt 11 Wilfrido Massieu con la ponencia “La importancia del trabajo interdisciplinario en la investigacion cientifica tanto documental como de campo" bajo directrices del programa “Proyecto Aula”.


Ponentes en el Ciclo Nacional de Criminología por la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Distrito Federal, México, con la ponencia “Marcadores de Violencia reflejados en el registro óseo”


Formadores en Arqueología y Antropología Forense en el XX Curso de Identificación de Cadáveres dentro de la formación interna del Cuerpo Nacional de Policía


Publicaciones


J.P. Diéguez Ramírez, R. Ortega Ruiz, D. Botella Ortega, E. García López de la Franca (2017) Comparison within a dental disease (caries) in two historical populations in the Roman southern Spain: Cortijo Nuevo and Cortijo Coracho (3-8th centuries AD) Bulletin International Association Paleodontolgy, 11(2):39-50.


Kocmur, M., Veluscek, A., Mihevc, A., Ortega Ruiz, R. (2017) “Krimska Jama: Tras las huellas del terror partisano comunista en Eslovenia”. II Anuario Internacional de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Valladolid


Ortega Ruiz, R., Ruiz Molina, L., Baena Fernández, S., Gómez Ríos, C., Ortigosa Martínez, F., Rodríguez García, M.C., Medina Sánchez, N. (2017) “Alonso Ruperto: El niño mártir de Puente Genil”. II Anuario Internacional de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Valladolid


Ortega Ruiz, R., Ortigosa Martínez, F. (2017) “La intoxicación por metal pesado y su afección a nivel biológico: el ejemplo del plomo”. Quadernos de Criminología Vol. 37. Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Valladolid


Ruiz Molina, L., Baena Fernández, S., Ortega Ruiz, R., Gómez Ríos, C., Ortigosa Martínez, F., Rodríguez García, M.C., Medina Sánchez, N. (2018) “Alonso Ruperto: El niño mártir de Puente Genil. Investigación Criminológica e Histórica”. Ayuntamiento de Puente Genil y Fundación Juan Rejano Eds. Puente Genil, Córdoba.


Ortega Ruiz, R., Gigante Villa, M., Pascua Ríos, C., (2018) “Mortalidad infantil y juvenil en la Antigüedad Tardía: el caso de Cortijo Coracho.”, Actas de congreso de las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid.


En editorial


Ortega Ruiz, R., Gigante Villa, M., González Más, I., Garcia López de la Franca, E. (2019) Anthropological and archaeological study of the necropolis of Cortijo Nuevo, Lucena, Córdoba, dating from the 4th century AD in Hispanic Late Antiquity. Skeletons, Stories, and Social Bodies Conference Proceedings, Southampton University


Diéguez Ramírez, J.P., Ortega Ruiz, R., Botella Ortega, D. (2017), Physical and Forensic Anthropological analysis performed on Individual 1A of burial number five from the necropolis of “Cortijo Coracho”, Córdoba, Lucena, Spain dated in the Late Antiquity. A case of homicide?. Southampton University, Southampton, United Kingdom


Ortega Ruiz, R., Álvarez Jurado-Figueroa, M., Fernández Martínez, A. (2017), Estudios demográficos del sudoeste de Mallorca durante la Edad del Hierro. Consell de Palma de Mallorca.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page