top of page
  • Foto del escritorIFPCF

Rainbow Washing:Cuando se da visibilidad y apoyo al colectivo LGBTIQ+ se usa para limpiar la imagen

Feliz día!


Como ya sabréis junio es el mes del #orgullolgbtiq+ y concretamente el pasado 28 de junio fue el día que más actos enlazados se celebraron a nivel mundial.


Estos días de concentraciones, actos reivindicativos, eventos online y presenciales... también hemos podido ver alguna que otra marca e institución haciendo uso del colectivo LGBTIQ+ para limpiar su imagen pública, lo que se conoce como #RainbowWashing o #PinkWashing, aunque este último término como ya os contamos en un post anterior también se utiliza enlazado al cáncer de mama y los productos enfocados a un target femenino.


El Rainbow Washing es, en pocas palabras, la apropiación y mercantilización de la comunidad LGBTIQ+ con fines lucrativos.


Por lo general sucede exclusivamente durante el mes de junio y suele estar bien percibido y tolerado por la comunidad ya que les da visibilidad.


Pero a menudo estos productos y servicios, y las marcas que hay detrás, no apoyan directamente ninguna causa LGBTIQ+.


Hasta el 46%, según estudios, no donan ningún beneficio, de los millones que obtienen en junio gracias al colectivo, a las organizaciones LGBTIQ+. Y otro tanto no tienen de forma pública la información sobre las políticas de inclusión o diversidad que manejan.


Las empresas deben hacer campañas de apoyo a la comunidad LGBTIQ+ pero para no caer en el "rainbow washing" hay que plantearse los motivos por los cuales se hace realmente la campaña y que impacto tendrá en la sociedad y sobre todo:


☝🏼 DISEÑAR CON EL COLECTIVO


De esta forma se puede determinar qué iniciativas de marketing deben llevarse a cabo en junio y cuáles durante todo el año porque, pequeño recordatorio, no sirve con cambiar la imagen de perfil de la empresa durante 1 mes y no hacer nada los otros 11.


¿Os habéis encontrado #Rainbowwashing estos días? Os leemos en comentarios 😉


IFPCF



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page